Transformación Educativa - Paraguay

Encuentro Hablemos De Educación “El Mec Y La Sociedad Paraguaya Lideran La Transformación Educativa” Ñañomongueta Ha ñañohendu Taipiyahu ñane Rembiapo

Participa del encuentro Aprender+
Ilustración Arbol

¿Cuáles son los desafíos y problemas principales que enfrentan los docentes a lo largo de sus carreras dentro del sistema educativo paraguayo?

Participar
Ilustracion Arbol
Ilustracion Gestión Escolar

¿Cómo podríamos garantizar alimentación, infraestructra, recursos y procesos educativos de calidad durante los primeros, y críticos, 4 años de vida de cada Paraguayo?.

Participar Saber más
Ilustracion Primera Infancia

¿Cuáles son los desafíos y problemas que enfrenta el Financiamiento de la Educación Pública en nuestro país?

Participar
Foto Educación Media y Básica
Foto de Niños
Foto de Niños

texto para Evaluación e Investigación

Participar
Foto de Niños

Diálogo Nacional

Durante 12 a 15 meses la ciudadanía participa del diálogo nacional, construyendo consensos a través de espacios de participación.

Etapa preparatoria

En esta etapa, el Comité Estratégico y un equipo interinstitucional conformado por el MEC, Hacienda, STP y UGPR, prepara lo que será el diálogo nacional a través de distintos espacios de participación. Parte de este proceso, serán los seminarios, paneles y conversatorios, en los cuales podrán participar todas las personas interesadas, organizaciones, gremios, comunidad educativa en general. En estos seminarios, paneles y conversatorios se busca construir una visión común de la experiencia histórica de las anteriores reformas educativas, nuestro pasado histórico, los desafíos educacionales actuales y del futuro. Además, se busca definir el modelo antropológico, filosófico, sociológico, y psicológico del sujeto de la educación paraguaya.

Otra parte de esta etapa es el nivel de diagnostico, donde los actores involucrados contribuyen a generar los insumos que generarán el diagnóstico integral del sistema educativo paraguayo. El trabajo será integrar las distintas visiones, reportes y diagnósticos de la educación paraguaya, contextualizarlas, buscar las debilidades y fortalezas del sistema educativo a fin de elevar la calidad de la educación y dar respuestas a los desafíos actuales y futuros. Durante el nivel de análisis se reunirán especialistas por cada eje temático que debatirán y definirán el marco conceptual en el cual se desarrollará el diálogo de las mesas temáticas.

Mesas temáticas y Consultas Digitales

En este nivel se desarrollan las mesas temáticas especializadas con amplio debate y con la participación de expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones no gubernamentales, centros académicos y sociedad civil organizada, quienes contribuirán al dialogo y a la profundización de los ejes temáticos.

Estas mesas tendrán la responsabilidad de trabajar en el análisis y elaboración del estado de situación en cuanto a cada eje temático abordado, así como de acciones y políticas propuestas en cada uno de estos ejes. Las mesas contarán además de los expertos con facilitadores que coordinarán las actividades e informes. La relevancia fundamental de las mesas temáticas es que mantendrán una retroalimentación continua entre actores educativos y ciudadanía a lo largo de todo el proceso

Los resultados servirán de insumos para la elaboración del Plan Nacional de Trasformación Educativa 2030 (PNTE 2030) y la Hoja de Ruta 2020-2030.

El nivel ciudadano es un diálogo pensado para desarrollarse dentro de la plataforma digital con una amplia participación ciudadana, a través de consultas digitales. Asimismo, este espacio digital está dotado de foros de discusión, espacios de opinión, información sobre los avances del diálogo social, vídeos, audios, fotografías, enlaces interactivos que contribuirán a documentar el proceso de construcción del PNTE 2030 y Hoja de Ruta 2020-2030 en sus diferentes etapas. Dispone además de una biblioteca digital que concentra investigaciones, estadísticas, encuestas, documentos en general, producidos por el sistema educativo paraguayo y otros aportes bibliográficos nacionales e internacionales, para promover un diálogo informado. También estarán disponibles las relatorías de las mesas de trabajo, foros regionales, y demás eventos generados en el proceso de DIÁLOGO SOCIAL. Se espera que este canal sea una herramienta eficiente de comunicación e información con la ciudadanía y entre los actores educativos.

Primer Acuerdo

Es un documento donde se consignan los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas, en base a los insumos de los diferentes procesos realizados hasta ese momento.

Foros Departamentales y Congresos

Primer Congreso Nacional

En el Primer Congreso Nacional se socializará y retroalimentará el documento del primer acuerdo. Podrán participar de este congreso todas las personas interesadas, organizaciones, gremios, comunidad educativa en general.

Foros Departamentales

Los foros (17 en total) tienen por propósito reunir a la comunidad en general, tomadores de decisiones, entes municipales y gobierno departamental a dialogar, compartir experiencias y consensuar la visión de país que se desea en materia educativa y social. Se espera que en cada uno de los Foros se entable un diálogo participativo sobre el PNTE 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030 en proceso de construcción. En el caso específico de los Foros estos podrían contar con la participación de los 232 Consejos de Desarrollo Municipales que han estado trabajando en planes de desarrollo sostenible.

El resultado de estos debates y consensos serán compartidos con los miembros de las mesas temáticas, quienes utilizarán estos insumos para la elaboración del PNTE 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030.

Congreso Nacional de Cierre

En el Congreso Nacional se prevé la presentación del PNTE 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030, así como la Firma del Pacto por la Educación. La firma del Pacto será el resultado definitivo de conciliar intereses y miradas diversas. Representa un consenso entre los principales actores respecto a las acciones y la orientación de las principales políticas educativas y sociales.

PNTE 2030 y Hoja de Ruta 2020-2030

Durante esta etapa se elaborará el PNTE 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030 como resultado del amplio diálogo ciudadano en torno a los ejes temáticos teniendo como antecedentes el diagnóstico y las experiencias a nivel internacional y regional.

El PNTE 2030 es un documento marco de la política educativa paraguaya, con una visión sistémica para los próximos 10 años, construido a través de un espacio participativo de DIÁLOGO SOCIAL.

La Hoja de Ruta 2020 – 2030 delineará prioridades, acciones y tiempos, será el documento base para la implementación de las políticas educativas de los próximos años, con miras a mejorar la calidad de la educación pública del país.